no cree en los 'boticarios'

una cámara que toma fotos en 3d

ISO que no sabías de la fotografía

Definiendo el ISO ¿qué es y para qué sirve?

Publicado: 2013-08-24

La palabra ISO significa : International Standars Organization (From Wikipedia) 

El ISO es el valor que indicaba la sensibilidad a la luz de un rollo, sí, esos de Kodak que usaron tus papás en su boda y en su segunda boda probablemente también. Estos rollos tenían diferentes denominaciones según el grado de sensibilidad o ISO (ahora ya sabes qué significa). Podrían ser de 100, 125, 200, 400 dependiendo la marca y la función.

Un rollo  “normal” con un ISO de 100, sería menos sensible que un rollo de ISO 200 o 400.

Las rollos con ISO más alto como 400 permitían tomar fotografías en condiciones de luz más bajas o con velocidades más altas. Los de ISO más alto tenían la desventaja de tener “grano” más grueso el cual podía verse a simple vista al imprimir la fotografía en papel.

tantos rollos como una gorda en bikini

ISO que se volvió digital

Con la aparición de la tecnología digital (gracias a Dios?) los fabricantes de cámaras cogieron el mismo término para indicar lo mismo (dah?). Las cámaras comenzaron a incorporar tanto los fotómetros como los controles para determinar la sensibilidad de la película. Fotómetro: Mientras esté en 0 todo te irá bien. Al menos eso dice el manual.

pantalla de una cámara muy anticuch

En las digitales, ya sean réflex (las que se les cambian los lentes) o las compactas (las pequeñas que caben en el bolsillo), se ha incorporado el mismo esquema. Podemos graduar el ISO para que todo sea más claro o luminoso pero generará, conforme le vayamos subiendo, pérdidas en la definición y deformación del color, lo bien conocido como "ruido".

El ruido es semejante al grano de la película, pero se puede mejorar mediante algunos filtros y la manipulación con el software adecuado. (Fotochoc)

comparativa de isos en una camara samsung barata

Si en algo estoy equivocado o tienen más dudas respecto al tema, no duden en twistearme a @ciudadazafran


Escrito por

Gianmarco Castillo Agüero

Comunicador Multitask. Filmo, entrevisto, edito, escribo, respiro y luego publico. @CiudadAzafran


Publicado en

Fotoplack

La sensualidad de un lente sin filtro.