no cree en los 'boticarios'

¿Canon o Nikon?

Una difícil decisión que en algún momento habrá que afrontar.

Publicado: 2013-10-30

Saber que cámara vas a escoger es el acontecimiento mundial más importante desde que ahorraste tus 600 dólares. Vamos a ver cuál es lo mejor para ti. ¿CANON O NIKON?


Debemos ver de la cintura para abajo. 

Sí, hablamos de nuestros bolsillos. Dependiendo la cantidad de dinero que dispongamos se irán reduciendo nuestras opciones de compra. Hoy existen una infinidad de modelos de cámaras tanto en Nikon como en Canon, una más avanzada que la otra.

Actualmente podemos decir que existen tres tipos de cámaras: las de gama baja, gama media y alta. Las gamas se definen por la calidad de la construcción del cuerpo, funciones manuales, manejo de ruido y sobre todo por el tipo de sensor.


Gama Baja

Estas cámaras suelen ser las más económicas, podemos encontrar desde cámaras con controles semi manuales tanto en Canon y en Nikon. Pueden ser usadas por novatos como por expertos porque ayudan a familiarizarte con las funciones de una cámara réflex. Por lo general, todo el que tiene una de estas pone en su Estado Laboral de facebook : FOTÓGRAFO. 

Tenemos entonces las de lente fijo (Canon Línea G, Nikon Línea P) y las de lentes intercambiables (Canon Rebel, Nikon d3000/3200)

cámaras de lente fijo


NIKON D5100 VS CANON T3I



Gama Media

Estas cámaras vendría a ser un puente entre lo principiante y lo profesional. Podemos decir que son ideales para estudiantes de fotografía y personas con conocimientos básicos porque consideran un rango de controles manuales amplio, además de contar con una mejor regulación del ruido y del ISO.

Igual te encontrarás con la señora de los gatos o el tío arquitecto que tendrán una de estas, no te indignes, tú tampoco sabrás usarla.

Tenemos entonces las Canon 7D, 60d, 70d y en Nikon la d7000/ 7100, etc.


Gama Alta

De aquí en adelante las cámaras serán hechas para "profesionales" -por lo caras que son-  eso no quita que exista gente mal intencionada que se compre una de estas para tomarse fotos en el baño. Las cámaras de gama alta tienen un sensor de formato completo o full frame. (si te quieres poner gringo googlea full frame)

Este tipo de sensor posee un tamaño mayor al de las cámaras de gama media y baja, este gráfico lo explica mejor:

full frame a la derecha y aps a la izquierda

Tenemos entonces las cámaras de formato completo Canon 5d II/III, 6d, 1dx y en Nikon la d600, d800, d3x, d4, etc.



Como hemos visto las dos tienen modelos equivalentes en todas sus líneas, tanto de baja como de alta gama. Si ya posees lentes de alguna línea continúa con la misma para no invertir en ópticas nuevas. La única diferencia es que hay más lentes Canon disponibles en el mercado peruano pero eso no quita que la calidad de ambas marcas sean equitativas, los precios también son similares.

Las marcas están empatadas en todas sus gamas, por ahí Nikon tiene colores que a muchos guste y Canon un enfoque de ultrasonido, pero al final de cuentas son dos empresas que venden diferentes gamas a diferentes precios, no debemos dejarnos engañar y compremos lo que en verdad necesitamos.

Estamos equivocados si pensamos que la elección es entre marcas, pues la verdadera decisión es el tipo de gama que cumple con tus necesidades.

Si recién te inicias en la fotografía, joven padawan, entra al lado oscuro con la gama baja. Si sientes que ya usaste mucho el instragram, ve por la gama media. Si quieres una cámara que cueste como un automóvil del año 90 lánzate a la gama alta.

Si te crees HIPSTER cómprate un Iphone o una Pentax, sino, no importa porque tus fotos seguirán siendo igual de malas.


Consultas, dudas, consejos, precios y modelitos surtidos al Twitter:  @CiudadAzafran 


Más notas de FOTOPLACK :

3 fotos que te darán muchos likes

5 lugares para fotógrafos principiantes

Cinco errores de fotógrafos principiantes

Las típicas fotos de paisajes que debes tomar antes de morir


Escrito por

Gianmarco Castillo Agüero

Comunicador Multitask. Filmo, entrevisto, edito, escribo, respiro y luego publico. @CiudadAzafran


Publicado en

Fotoplack

La sensualidad de un lente sin filtro.